Sistema de aislamiento térmico por el exterior (SATE)

Una buena envolvente térmica es el primer paso para reducir la demanda de energía .

Una buena envolvente térmica es el primer paso para reducir la demanda de energía

¿QUÉ ES?

SATE son las siglas de Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior. Es un sistema utilizado para aislar térmica y acústicamente una fachada por el exterior. Este sistema cuenta con grandes ventajas desde el punto de vista del ahorro energético, medioambiental y también del confort. Consiste en colocar un material aislante adherido al muro (habitualmente por fijación mixta) mediante adhesivo y fijación mecánica. Aislar térmicamente la fachada por el exterior mejora el ahorro económico y energético, ya que se reducen las pérdidas de energía que se producen a través de la fachada de los edificios.

¿CUÁLES SON SUS USOS?

El Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior se utiliza para mejorar la inercia térmica estabilizando la temperatura de todo tipo de viviendas tanto en Rehabilitación como en obras nuevas. De esta forma se evitan las patologías como fisuras y grietas. El calor, además de atravesar las fachadas, es absorbido en parte por ellas provocando un efecto de acumulación en el cerramiento.

 

¿CUÁLES SON SUS VENTAJAS?

Este sistema de aislamiento:

  • Aprovecha la capacidad de las paredes de fachada de acumular calor si las tiene.
  • No consume superficie útil.
  • Elimina los puentes térmicos en fachada: pilares, cajas de persiana, encuentros con forjados, etc…
  • Elimina condensaciones en muro, pues permite que el edificio respire.
  • Garantiza la estanqueidad de la fachada.
  • Continuidad del aislamiento térmico.
  • Rapidez en la ejecución frente a otros sistemas.
  • Intervención por el exterior sin interrumpir la vida cotidiana de los propietarios de las viviendas. 

 

AHORROS ESTIMADOS.

Se advierte que los ahorros estimados son potenciales y no extrapolables. No obstante se producen:

  • Ahorros en consumo de energía hasta un 30% según zonas.
  • Ahorros en demanda de calefacción hasta un 35% según zonas.
  • Ahorros en demanda de refrigeración hasta un 21% según zonas.

 

Acerca de este proceso

La aplicación del sistema SATE en un edificio es una tarea que requiere de muchos elementos a tener en cuenta debido a las diferentes características de los edificios y de los materiales a utilizar,  y cabe decir que su aplicación puede variar de uno a otro.  Estas son sus fases principales:

  • Preparación del edificio: tanto en obra nueva como en rehabilitación, hay que realizar un tratamiento previo en el edificio.
  • Instalación de los perfiles de arranque: se instalan antes de colocar las placas de aislamiento, de tal manera que se crea una zona de protección contra las humedades, golpes, etc.
  • Instalación de las placas aislantes: estas son apoyadas sobre el perfil de arranque.
  • Aplicación del mortero: las placas se revisten con una primera capa de mortero (llamada capa base), tras el secado de la primera capa de mortero, se aplica una segunda capa y una vez aplicada se esperan 24h y se aplica la imprimación. Finalmente, se aplica un revestimiento de una o varias capas para aumentar el aislamiento térmico y posteriormente se le aplica un acabado o aplacado fijado al muro que puede ser de diferentes materiales: ladrillo, cerámica, piedra,…

    ¿Quieres más información?

    LLámanos +34 687544287

    SUBVENCIÓN PARA LA REHABILITACIÓN

    ¿Sabías que existen ayudas destinadas a la rehabilitación edificatoria para la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad en viviendas?

    ABTPROYECT tramita gratuitamente las subvenciones a las que puedan optar comunidades o particulares. 

    Últimos trabajos SATE

    F.A.Q.

    Estas son algunas de las dudas frecuentes de nuestros clientes, si no encuentras una respuesta a tu duda, no dudes en ponerte en contacto, tendrás una respuesta con solución profesional inmediata.

    ¿Cuándo se debe realizar un proyecto de rehabilitación de fachadas SATE?

    Este sistema está pensado para poder ser aplicado tanto en edificios de nueva construcción como en rehabilitación de vivienda existente. Sus soportes pueden ser de diversa naturaleza (ladrillo, hormigón, piedra, mortero…) Las rehabilitaciones térmicas son posibles tanto en viviendas unifamiliares aisladas, adosados, bloques de pisos o cualquier edificio dedicado a servicios, ya que las soluciones de aislamiento son muy variadas. 

    ¿Podré estar en casa mientras se realiza la obra?

    Sí, ya que no se realiza el trabajo en el interior de la vivienda, además los trabajos de instalación de un aislamiento térmico suelen ser rápidas, por lo que tampoco sufrirá molestias por los trabajos realizados en la misma.

    ¿Cuánto dura el SATE?

    Estos revestimientos tienen una duración de décadas y funcionan como el terminado externo de cualquier edificación. Conservan sus características inalteradas por muchos años.

    ¿Cuáles son las mejores fechas para realizar este tipo de obra?

    El clima templado y seco es el ideal, siempre es preferible evitar trabajar en días de lluvia

    Haznos una consulta

    Leer Información Básica sobre Protección de Datos (RGPD)

    Responsable: Roberto Alvarez

    Finalidad: Gestionar tu solicitud para enviarte un informe de cumplimiento de tu página web junto con un presupuesto de adaptación.

    Legitimación: Tu consentimiento para la finalidad descrita.

    Destinatarios: No se cederán datos a terceros no necesarios para el desarrollo de la actividad, salvo por obligación legal. No se harán transferencias de datos a terceros países.

    Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

    Información adicional y detallada: Política de Privacidad.

    Consentimiento

    UBICACIÓN

     C/Pago de Abajo Parcela I-3

    Polígono Industrial Bierzo Alto

    San Román de Bembibre, León 24318 España

    987 513 564

    Share This