¿Qué aislante térmico utilizo para mi vivienda?
l

Manuel Gómez

03/17/2023
insuflado de corcho en muro exterior

Los aislantes térmicos pueden ser de muy diversos formatos y cualidades, pero todos tienen que cumplir una misión, ser capaces de mantener el calor cuando hace frío y mantener la temperatura interior más fría que el exterior, cuando hace calor.

Si acertamos con un buen aislante térmico, mejoraremos  en eficiencia energética, eliminaremos condensaciones indeseadas en el interior, funcionará como aislante acústico amortiguando los molestos ruidos del exterior, haciendo nuestra vivienda más confortable.

La construcción sostenible de hoy en día le da una gran importancia al aislamiento térmico, ya que una gran parte del consumo energético de una vivienda proviene de la utilización de sistemas de climatización, tanto para enfriar como para calentar nuestras casas.

Y si hablamos de ahorro energético, debemos prestar especial atención a la fachada y a la cubierta ya que son las  partes estructurales que más contribuyen a dicho ahorro energético. Por lo tanto aislar térmicamente nuestras casas hará que se revaloricen y que sea clave para reducir emisiones indeseadas.

A la hora de elegir un aislante térmico debemos tener en cuenta las características climatológicas de la zona.

Clasificación de aislantes térmicos

Dependiendo de sus características existen muchos tipos de aislantes térmicos.

Aislante mineral

Aislante minerales

Son los más utilizados ya que proporcionan muy buen aislamiento tanto térmico como acústico.

El material más utilizado en este tipo de aislantes es la lana mineral, compuesta por filamentos inorgánicos conformando un tejido. Es un material muy ligero y con grandes prestaciones como aislante térmico y acústico. Cuenta con la gran ventaja de aportar una excelente protección contra el fuego ya que es un material incombustible además de no generar gases tóxicos al entrar en contacto con el fuego.

Tenemos dos tipos de aislantes minerales:

. Lana de vidrio: compuesta por fibras muy finas de vidrio entrelazadas, formando una malla mediante procesos industriales

. Lana de roca: formada a través de la fundición de rocas basálticas, está muy indicado en construcciones donde la resistencia al fuego debe ser elevada.

Aislantes sintéticos

Son todos los que están compuestos por plásticos, polímeros procedentes del petróleo y otros materiales sintéticos. Funcionan muy bien térmicamente.

Tenemos la siguiente clasificación de aislantes térmicos sintéticos:

. Poliestireno expandido (EPS) : Debido a sus características no requiere grandes espesores para logran un buen aislamiento térmico, por lo que necesitaremos menos material. Su uso más recomendado es al construir tabiques.

. Poliestireno extruido (EXP) : Es con mucho el aislante más utilizado en construcción para mantener la temperatura en las casas. Es resistente a la humedad y puede soportar mucho peso sin deformarse, al ser un material de poco espesor ocupa poco espacio.

. Espuma de Poliuretano (PU) : Es uno de los aislantes térmicos  cuyo uso ha experimentado un mayor crecimiento en los últimos años. Se puede usar en forma de espuma o en panel rígido. Tiene una buena conductividad térmica. Su uso es muy común en interior de paredes, techos, rellenando cámaras de aire o cualquier grieta que necesite ser rellenada.

Fachada aislada con espuma de poliuretano
Fachada aislada con espuma de poliuretano

Aislantes ecológicos y sostenibles

Son aislantes compuestos por materiales biodegradables y reciclables.

Los aislantes térmicos de origen ecológico más utilizados son:

. Corcho : es uno de los aislantes más versátiles ya que presentan varias formas, puede ser paneles de corcho prensado o proyectado, siendo utilizado en revestimientos de fachada y tejados, pero también puede ser pequeñas virutas para poder rellenar grietas o huecos.

. Lino : aunque funciona muy bien como aislante tanto térmico como acústico, tiene la desventaja de perder eficacia en ambientes húmedos.

. Celulosa : Está fabricado con papel reciclado. Tiene gran resistencia al fuego, y propiedades insecticidas y antifúngicas. Funciona muy bien en los huecos entre las paredes y los techos, consiguiendo un buen aislamiento tanto térmico como acústico.

. Fibra de coco y algodón: Se suele emplear a modo de manta.

. Arlita, perlita y vermiculita: áridos cerámicos muy utilizados en la construcción tradicional

. Lana de oveja: es bastante aconsejado en ambientes húmedos ya que desprende calor en contacto con la humedad.

Aislantes reflectivos

Aislantes térmicos formados por la unión de capas de diferentes materiales, consiguiendo un mayor aislamiento con un menor grosor, a un precio muy asequible.

No dudes en ponerte en contacto con nosotros si quieres que te ayudemos en el diseño y ejecución de tu rehabilitación energética, escogiendo los materiales más adecuados de la clasificación de aislantes térmicos del mercado, optimizando el aislamiento térmico  y reduciendo el consumo, ya que a mayor aislamiento mayor ahorro en el consumo energético, a la vez que conseguimos se más respetuosos con el medio ambiente.

0 comentarios

Quizás también te pueda interesar…

Share This