Sistema de aislamiento térmico por el exterior (SATE)

¿Quieres realizar una obra de aislamiento en tu comunidad de propietarios o de una vivienda unifamiliar y no sabes que sistema utilizar?

A continuación una breve descripción de una propuesta sencilla: SATE.

Intervenir en la Envolvente Térmica, y de manera particular, en Fachada puede ser una medida de mejora eficaz que permita un ahorro económico en cuanto a consumo de energía necesaria para cubrir la demanda de refrigeración y calefacción. El hecho es, que una buena envolvente térmica, es el primer paso para reducir la demanda de energía.

 

¿Conoces el sistema SATE?

SATE son las siglas de Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior. Es un sistema que ofrecen diferentes casas comerciales y que se compone de:

  1. Panel aislante prefabricado: este panel puede ser de diferentes espesores y materiales: EPS -poliestireno espandido-, XPS -poliestireno extruido, lana de roca o placas de EPS con grafito.
  2. Fijaciones que garanticen la unión del aislamiento al muro soporte: mediante mortero cola -adhesivo- y fijaciones mecánicas al muro.
  3. Acabados: el acabado consiste en dos capas de mortero cola, con una malla intermedia de fibra de vidrio alcalirresistente de gran gramaje. El acabado protege al aislamiento térmico. Como acabado final, se aplica una imprimación y un revestimiento continuo tipo revoco.

Ventajas del sistema SATE

En el ámbito residencial, y propuesto como una estrategia para la rehabilitación de la fachada, SATE se puede aplicar en bloques plurifamiliares o en viviendas unifamiliares:

  1. Aprovecha la capacidad de las paredes de fachada de acumular calor si las tiene.
  2. No consume superficie útil.
  3. Elimina los puentes térmicos en fachada: pilares, cajas de persiana, encuentros con forjados, etc…
  4. Elimina condensaciones en muro, pues permite que el edificio respire.
  5. Garantiza la estanqueidad de la fachada.
  6. Continuidad del aislamiento térmico.
  7. Rapidez en la ejecución frente a otros sistemas.
  8. Intervención por el exterior sin interrumpir la vida cotidiana de los propietarios de las viviendas.

Ahorros

Se advierte que los ahorros estimados son potenciales y no extrapolables. No obstante sirven de referencia:

  • Ahorros en consumo de energía hasta un 30% según zonas.
  • Ahorros en demanda de calefacción hasta un 35% según zonas.
  • Ahorros en demanda de refrigeración hasta un 21% según zonas.

Para terminar, comentar que el sistema SATE se puede aplicar tanto en Rehabilitación como en Obra Nueva. Su Resistencia Térmica, mayor a 1 m2K/W, permite diseñar o mejorar la envolvente térmica, según sea obra nueva o rehabilitación, reduciendo la demanda de energía, tanto de frío como de calor. Esto se traduce en ahorros, que con este sistema varían entre un 25% y un 60% en consumo energético dependiendo de la zonas -C, D y E fundamentalmente- y los espesores de aislamiento.

Aunque aquí todavía es medio desconocido, el sistema SATE es uno de los productos a los que más se recurre en toda Europa cuando se pretende mejorar la envolvente térmica de un edificio.

El objetivo es reformar la fachada para ahorrar en calefacción y energía.

 

No dudes en compartir tus inquietudes al respecto.